martes, 9 de abril de 2013

CRÓNICA DE LA XXX EDICIÓN DE "LA CAL Y EL OLIVO"

El pasado Domingo 7 Abril se celebró la trigésima edición de nuestra Media Maratón "La Cal y el Olivo" que resultó ser todo un éxito.

Un total de 769 participantes cruzaron la línea de meta situada en el Recinto Ferial de Arahal y el primero de ellos en hacerlo fue nuestro vecino Jesús Brenes Gómez "Motita", del Club Deportivo Ohmio, empleando un tiempo de 1:09:21 -se quedó a poco más de un minuto del récord de la prueba (1:08:14, Manuel Ferraz (Sport Lisboa Benfica) vigente desde el año 2010).

A las 10:05 de la mañana se dió el pistoletazo de salida desde el Paseo Alameda de Morón de la Frontera, si bien, un par de horas antes había salido un grupo compuesto por una decena de inscritos que completaron la distancia caminando.

En cuanto a la climatología, este año fue algo más fresca que el pasado, estando en torno a los 15º centrígados -aspecto éste que comentaron los atletas a la llegada a meta (recordemos que la pasada edición fue una en la que más incidentes se dieron, la mayor parte de ellos, golpes de calor, lipotimas y desvanecimientos).

Con respecto al desarrollo de la prueba, Jesús Brenes "Motita" realizó un fuerte cambio de ritmo a la altura del kilómetro 7 distanciando a los compañeros que formaban el grupo de cabeza: José Salas, natural de Sevilla y perteneciente también al Club Deportivo Ohmio, Pedro Jesús Wals (La Carlota, Córdoba) del Club Miguel Ríos y Victor Manuel Rodríguez (Brenes) -vencedor de la pasada edición.
Debemos destacar la enorme participación local, tanto de Arahal (135 atletas) como de Morón (104 participantes). Entre ellos, resaltar a Juan Javier Carrasco Martín, quinto clasificado de la General parando el crono en 1:12:25, Manuel Pascual Jiménez (8º clasificado, 1:14:41), Marcos Dionisio Lobato Frías (14º, 1:16:07), Francisco Javier Benjumea Morales (15º, 1:16:39) y Emilio Martín Domínguez (28º, 1:20:05), todos ellos entre los treinta primeros clasificados y vecinos de Arahal.



Por lo que respecta a las féminas, el podium fue copado por dos atletas del C.D. Ohmio, Carmen Valle Atienza (Coria del Río, 1:23:40), y María Dolores Ramírez Ramírez (Valverde del Camino, 1:25:16) seguida de la tercera clasificada, Laura González Sanabria, Independiente de Sevilla (1:31:31). Las primeras clasificadas de nuestra localidad fueron Rosario Serralbo Chamizo (9ª clasificada femenina: 1:40:32), Rocío González Lobo (14ª F: 1:45:29) y Virginia Humanes Portillo (16ª F: 1:47:30) seguida de su hermana Ángeles (17ª F: 1:47:31).

En cuanto a curiosidades de esta edición mencionar a los 100 participantes de la Unidad Militar de Emergencias de Morón, la participación de un atleta discapacitado visual con su guía, el récord histórico de inscritos en esta prueba y la ausencia de incidencias reseñables.

Con esta victoria, Jesús Brenes ya suma dos a su palmarés, algo que solo han conseguido sendos atletas de Portugal, José Fernández Reis (1.988 y 89) y Carlos Celado (1.995 y 96) y queda a una de los atletas más laureados de esta prueba: Rafael Carmona Páez (San Fernando - Cádiz, 1984, 85 y 86) y Luis Raposo (Portugal, 1991, 92 y 94). A sus 29 años de edad, este atleta local, quien es considerado por el Presidente del C.D. Arunci de Morón, D. Antonio Prieto Rodríguez, como uno de los mejores atletas que ha dado nuestra tierra, aún tiene ediciones por delante para seguir cosechando éxitos y sumar muchos logros a su carrera deportiva.

Desde este blog, queremos agradecer a todos aquellos que colaboran con este evento y sin la que su buen hacer no sería posible una prueba de esta envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario